Trucos, consejos y emociones blog

Blog de encuentro intelectual.

sábado, julio 08, 2006

Agustina de Aragón. EMOCIONES BLOG. MUJERES FAMOSAS.


Agustina Raimunda María Saragossa Doménech, nació en Barcelona el 4 de marzo de 1786. Fruto del amor de sus padres, leridanos, del pueblo de Fulleda.

Agustina se casó con 17 años, con Juan Roca natural de Figueras, militar destinado en Barcelona.

Juan participó en muchas acciones bélicas en la zona de Barcelona, hasta que fue destinado a la guarnición de Zaragoza a la que le acompañó Agustina y el hijo de ambos de tan solo 4 años.

Fotografía: Cortesía de http://www.nuestrocine.com/ (Página que os recomiendo sobre el cine español)

Los franceses comenzaron a hostigar Zaragoza en el mes de julio, cuya defensa encabezada el gran general Palafox, quien rechazó la rendición que le ofrecía el mariscal francés Lefreve.

El 2 de julio de 1808, en la defensa de la puerta del Portillo, cuando los franceses habían abierto una brecha y comenzaban a pasar, y habiendo muerto los defensores de una pieza de artillería, una de las mujeres que ayudaban a llevar la munición y los víveres, resuelta descargó la pieza de artillería contra los invasores haciéndoles retroceder.

Tuvo tanto eco esta acción que el propio general Palafox la condecoró y la nombró Artillera con sueldo de 6 reales diarios. La jóven era Agustina que sólo tenía 22 años.

Murió en 1857 y fue enterrada en Zaragoza, la que para muchos será un ejemplo de valentía, patriotísmo y coraje.

Más información.

http://www.1808-1814.org

Es una interesante página patrocinada por la Librería Vetusta, VETUSTA LIBROS, S.L.
de Santiago de Compostela que está emplazada en la Rúa Nova, 31, sobre la Guerra de la Independencia Española que os recomiendo.









ciberbanner.com intercambio de banners

http://www.BannerBreak.com/ - Free Banner Maker