Trucos, consejos y emociones blog

Blog de encuentro intelectual.

jueves, agosto 17, 2006

FAQ JEAN PAUL SARTRE. EMOCIONES BLOGS.

¿Dónde nació y dónde murió el genio representante del existencialismo?

En París, 21 de junio de 1905 - París, 15 de abril de 1980.

¿El libro que al parecer le introdujo en el movimiento filosófico fue?
Essai sur les données immédiates de la conscience de Henri Bergson.

¿Quién fue su musa?

Simone de Beauvoir.

¿Cuál es su obra cumbre?
El ser y la nada (1944).

La existencia precede a la esencia. El ser humano está condenado a ser libre y debe vivir su vida responsablemente y sin excusas. El ser humano es un ser para sí, es un proyecto, un ser que debe hacerse a medida que va viviendo. La existencia precede a la esencia, es decir al ser libres no estamos condicionados por ser buenos o malos por naturaleza, si no que nuestra libertad, hace que nuestro existir sea anterior a nuestra esencia.

Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos, que son ineludibles: no actuar es un acto en si mismo, puesto que nuestra libertad no es algo que pueda ser dejado de lado: ser es ser libres en situación, ser es ser-para, ser como proyecto.

¿Qué estudió?

Fue Doctor en Filosofía.

¿Qué premio se negó a aceptar?

El Premio Nobel de Literatura.

¿Qué obra le definió como un ateo metafísico?

La Nausea en 1938.

La náusea es la experiencia de la absoluta contingencia de la realidad fáctica de la existencia y todo lo que ello trae consigo: la innecesariedad total de que las cosas sean como se presentan actualmente y no de otra manera. La experiencia de la náusa tiene que ver con las profundas lecturas de la fenomenología de Husserl hecha por Sartre.Según Sartre, en una suerte de reducción fenomenológica, donde nos acercamos a la experiencia del mundo tal y como se nos presenta, olvidándonos de los lazos significativos que tiene en nuestra vida cotidiana, las cosas aparecen como extrañas

Dios no existe y no hay nada que justifique que las cosas son como son y no de otra manera (por que el ente y no más bien la nada preguntaba Leibniz). A través de la experiencia de la náusea, nos damos cuenta de que el mundo y nosotros mismos estamos simplemente ahí, sin razón de ser. Prueba de ello es otra referencia de la novela donde Sartre dice "todo lo que existe, nace sin razón, se prolonga por debilidad y muere por casualidad".

La frase es para reflexionar.

Más información:

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2276

ciberbanner.com intercambio de banners

http://www.BannerBreak.com/ - Free Banner Maker