Trucos, consejos y emociones blog

Blog de encuentro intelectual.

sábado, agosto 26, 2006

PEAK OIL. EMOCIONES BLOG.

Interesante problema teórico que plantea Hubbert. El resumen es que el comportamiento del precio de las materias primas, en este caso del petróleo sigue a lo largo del tiempo un comportamiento predecible. El autor ya predijo 15 años antes la última crísis energética y en la actualidad nos avisa que en el 2007 va a tener lugar una de las mayores crísis petrolíferas, si no la mayor que ha padecido la Historia. Crisis que llevará aparajeda, como es lógico una recesión económica a escala planetaria y un cambio de mentalidad en la humanidad que verá que todos los derivados del petróleo, además del combustible, se encarecen y dejan de ser accesibles. Recuerda a Malthus pero da mucho que pensar dadas las pruebas que aporta de la certeza de su teoría.
Refutan su teoría:
La Industria del Petróleo: Gran parte de la industria petrolera y de los automóviles afirma que la teoría de Hubbert es falsa o, como mínimo, la omiten y ocultan.
Varios economístas: Afirman que la escasez motivará la búsqueda de nuevos descubrimientos y que las reservas se incrementarán por encima de lo predicho por Hubbert. Pero incluso en la versión más optimista la limitación de los recursos petroleros pone una fecha límite a la extracción barata de ese recurso.
No obstante, casi nadie parece negar la existencia de un techo de producción pero pocos son los gobiernos y empresas que hasta ahora lo han mencionado abiertamente.
También Charles H. Featherstone dice que el precio del petróleo está tan alto porque las refinerías no dan abasto. A ello hay que sumar que la situación política en varios de los principales productores de petróleo (Arabia Saudí, Irán, Irak, Venezuela...) no es la ideal. Y a los mercados no les gustan las incertidumbres, además va más allá y se fija en los precios de los futuros. Hoy se están intercambiando barriles de dentro de 3, 5, 7 años y los precios de esas apuestas no reflejan la teoría de Hubbert.
De todos modos tarde o temprano, en el 2o07 o en el 2017 las teorías de Hubbert se demostrarán y dudo que estemos preparados para lo que vendrá posteriormente.


Más información en:






ciberbanner.com intercambio de banners

http://www.BannerBreak.com/ - Free Banner Maker