Trucos, consejos y emociones blog

Blog de encuentro intelectual.

domingo, octubre 01, 2006

FAQ HOMO LUDENS. EMOCIONES BLOG.


¿QUÉ ES EL HOMO LUDENS?

Término acuñado por Huizinga en 1938, significa el hombre que juega.El juego es anterior a la aparición del hombre: esta actividad se da en muchas especies animales, y por ello podemos considerarlo más viejo que la cultura misma. Nadie nos enseña a jugar.

¿QUE EXPRESABA HUIZINGA?

Obra dedicada al estudio del juego como fenómeno cultural y no simplemente en sus aspectos biológicos, psicológicos o etnográficos, concibiéndolo como una función humana tan esencial como la reflexión y el trabajo, mostrando así la insuficiencia de las imágenes convencionales del homo sapiens y el homo faber. Considerando el juego desde los supuestos del pensamiento científico-cultural, lo ubica como génesis y desarrollo de la cultura. En sus propias palabras: "Porque no se trata, para mí, del lugar que al juego corresponda entre las demás manifestaciones de la cultura, sino en qué grado la cultura misma ofrece un carácter de juego." (Introducción a modo de prólogo - Homo Ludens). Tras su publicación, no puede encontrarse ninguna obra en la que se pretenda un estudio del juego, desde cualquier perspectiva, que no se vea obligada a referirse a este magistral trabajo de Huizinga.
Para saber más:

ciberbanner.com intercambio de banners

2Tú opinas

Anonymous johnymepeino said...

No hay más que pensar en el modelado de la arcilla, las pinceladas sobre un lienzo, el joven Mozart jugando con los pentagramas, por no hablar de las matemáticas. Puro juego. Pero tan capullos los hombres que lo desgajaron de lo lúdico (en realidad todo el mundo tiene miedo a lo lúdico por si le llega a gustar) y ahora la cultura no sirve ni para estudiar. Perdió su cariz de juego.

2:25 a. m.  
Anonymous jonymepeino said...

A qué se debe que no estés?

(no es un reproche es que me tienes preocupado)

1:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


http://www.BannerBreak.com/ - Free Banner Maker